Cómo reorientar tu carrera profesional hacia el marketing digital

¿Quieres dar un giro en tu área profesional? Debes saber que el primer obstáculo para vencer es la inercia. Nos referimos a la falta de energía necesaria para decir: “¡voy a cambiar ahora mismo!”.


Somos cómodos. Preferimos quedarnos en nuestra zona de confort


Este artículo está pensado para los que ven en el marketing digital una oportunidad profesional, pero no saben nada del tema y buscan pautas para reorientar su carrera. A veces ponemos el piloto automático y nos sentamos, sufriendo por horas, sin recibir resultados positivos.


Preguntas claves para reorientar tu carrera hacia el marketing digital


No existe el empezar de cero. Solo empiezas de cero si vuelves a nacer. La primera pregunta que debes hacerte es ¿de dónde vienes? ¿Cuál es tu experiencia profesional previa? ¿Cómo puedes aprovecharla para reorientar tu carrera?

Todo lo que has vivido a nivel profesional en un sector determinado es posible aprovecharlo.
  • Si trabajabas en la ingeniería y decides dirigir tu carrera hacia el marketing digital, este es un sector que precisa profesionales con conocimientos técnicos para la gestión de sus proyectos digitales.
  • Si trabajabas en el sector de la restauración y quieres entrar en el mercado digital, es posible combinar tus conocimientos sobre dicho sector con las nuevas habilidades que adquieras. Puedes convertirte en consultor de marketing digital para los negocios de restauración.

Partir del área que ya conoces para re-dirigirlo hacia un nuevo camino, nuevos territorios. La transición será más fácil y dará más sentido a tu evolución.



Parte de la base en tu área de profesión que ya conoces para dirigirte hacia nuevos territorios



Formación en marketing digital

Una vez tienes definido el ámbito de actuación, explora qué área concreta del marketing digital es la que más te atrae. Te recomendamos ir de lo general a lo particular. Empieza con un Diplomado en Marketing Digital que te ofrezca las bases. Así, durante la formación descubrirás que existen micro nichos tales como: Mobile Marketing, Marketing en Buscadores, Inbound Marketing, Marketing Automation… Todos estos son espacios de conocimientos en los que profundizar, una vez has establecido las bases generales.

Si eliges mantener un perfil amplio, en ese caso es recomendable matricularte en uno de nuestros Másters especializados en Marketing Digital. La profundidad con que se tratan los contenidos en un máster es mucho mayor que en un diplomado.


El dilema de elegir


Elegir la formación más adecuada a tus necesidades es un tema complejo porque hay muchas variables a tener en cuenta:
  • El catálogo del máster
  • La experiencia de los formadores
  • El precio
  • El prestigio de la institución
  • Las singularidades que te ofrezcan una ventaja competitiva frente a otros profesionales
  • Prácticas, programas y alianzas para ayudarte a conseguir un nuevo empleo;

Por eso, tómate el tiempo que necesites para elegir el máster en marketing digital que te interesa. Puedes  un Excel con los aspectos que tienes en cuenta a la hora de tomar la decisión. Ofrece a cada oferta formativa un valor según se acerque a tus expectativas.Y no olvides entrar en contacto con varios ex-alumnos del máster. Ellos te darán su visión subjetiva de lo que han vivido.


Las alianzas para reorientar tu carrera


Somos criaturas sociales y nos necesitamos. Una vez te embarcas en un proyecto de re-orientación profesional, deberás detectar cuáles son tus principales aliados para conseguir tus objetivos.

¿Cómo las personas que te rodean pueden acercarte a tu meta? ¿Qué ayuda necesitas?:
  • ¿Económica? Piensa en quiénes te pueden ayudar con la financiación. Bancos, familiares, inversores privados, vender una propiedad…
  • ¿Orientación profesional? Hay muchas consultorías gratuitas disponibles en Barcelona Activa y otras instituciones.
  • ¿Apoyo para el cambio y la toma de decisiones? Los profesionales en coaching te ayudan a realizar acciones que se evalúan en cada sesión. Asegúrate que tu coach esté conectado al ámbito del marketing digital y que puedas aprovechar ese lazo para tus planes.
  • ¿Más contactos profesionales? Haz un listado de asociaciones y participa en sus actividades. A veces no es necesario ser socio para que te inviten a eventos de puertas abiertas. Identifica en Linkedin la lista de profesionales que tienen un currículo como el que tú sueñas y hazles un e-mail pidiéndoles consejos, invítales a un café, síguelos en sus blogs, ofrécete de voluntario en las compañías donde ellos trabajan…

Investiga. Planifica. Actúa.


Un pequeño paso es suficiente para empezar y dirigirte a tus metas. No dejes que el miedo y la rutina te paralicen. Puedes empezar en éste instante tu re-orientación hacia el marketing digital poniéndote en contacto con nosotros. Te informamos sin compromisos.
Instituto Internacional de Marketing (IIMN) – UVC

José López Portillo 250, Fraccionamiento de las Dependencias Federales, Centro, 98608 Guadalupe, ZAC
Tel. +52 (492) 899 9200 E-mail uvc@internacionaldemarketing.com.

¿Dónde estamos?

Latinoamerica

Costa Rica - México - Guatemala - Honduras - Nicaragua - Chile - Colombia - Ecuador - Venezuela - Paraguay - EEUU

Europa

España - Irlanda

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes de Marketing Digital