Perfiles en Marketing Digital más demandados de Latinoamérica

No es un secreto que el marketing digital se ha convertido en algo imprescindible para todas las empresas. No estar presente en internet es como no existir en el mundo, sin importar el sector en el que se encuentre o si el negocio es plenamente tradicional. 

Por esto, y para que esta presencia sea más valiosa, debe crear una relación entre la empresa y la comunidad de clientes, acercándolos a la parte más humana de la marca. Es aquí donde entran el equipo digital, con los distintos perfiles que el marketing digital ha ido creando según las necesidades y retos que nos trae el día a día. 

Veamos cuáles son los perfiles más demandados: 

Social Media Strategist


Debido a que en el Social Media la actualidad es el hoy y todo evoluciona con una rapidez increíble, el perfil del Social Media Strategist es uno de los más complejos, ya que debe estar actualizándose constantemente de las nuevas tendencias y tecnologías que recorren el mundo. 

Funciones:

  • Crear estrategias de marca que se sintonicen con las tendencias.
  • Crea planes de acción de la marca de acuerdo a objetivos específicos.
  • Debe conocer muy bien las tácticas, canales de distribución y cualquier otro recurso que tenga a su disposición.
  • Estar siempre en contacto con el Community Manager.
  • Establecer objetivos y KPIs.

Community Manager


Se ha puesto tan de moda ser Community Manager que todas las empresas quieren uno pero, ¿saben realmente qué hace? Seguro es más que pasarse el día en Facebook y otras redes sociales. 

Funciones:

  • Con su capacidad de comunicación creativa debe crear un contenido atractivo.
  • Debe ser el relacionista público de las redes sociales. Empático y a veces diplomático.
  • Estudiar los resultados mediante análisis para crear engagement con su contenido y que éste lleve a la conversión de leads.
  • Monitorizar a los usuarios, empresa y sus trabajadores. Cualquier tipo de información o insight puede ser valioso para el contenido.
  • Gestionar crisis de reputación.

Especialista SEO


El especialista en SEO está constantemente aprendiendo los nuevos algoritmos de Google para posicionar la empresa en el top. Sus días están llenos de organizar y descubrir keywords, linkbuilding, reportar o informarse del número de visitas, entre otras. 

Funciones:

  • Optimizar el ecosistema digital de la empresa para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Google.
  • Analizar las fallas y oportunidades que beneficien al posicionamiento.

Content Manager


Un Content Manager es el portavoz principal de la organización en el ecosistema digital y demás presencia digital. Debe tener conocimientos de comunicación empresarial, marketing y redacción. 

Funciones:

  • Crear contenidos digitales junto al copywriter.
  • Crear la voz y tono de la empresa y plasmarla en los recursos que tiene disponible (RRSS, mailings, etc) Escribir y editar el contenido que genera cada departamento de la empresa.
 

eCommerce Manager


Este profesional se encarga de todas las etapas que componen el comercio electrónico. Desde el producto per se hasta las ventas, lo que lleva al eCommerce Manager a ser un perfil con un amplio conocimiento en varias áreas. 
 
Funciones:

  • Interpretar la psicología y fases del comprador para mejorar la captación de clientes.
  • Analizar e interpretar al consumidor para mejorar la gestión logística y distribución de los productos.
  • Debe tener conocimiento en UX, protocolos de seguridad, logística, SEO, RRSS y comunicación.
 

Traffic Manager


Aunque este perfil no es muy mencionado, es importante que sepas que el Traffic Manager es la persona detrás de las campañas de publicidad en los medios digitales. 
 
Funciones:

  • Preparar y planificar campañas online para cada uno de sus clientes.
  • Debe tener nociones de diseño para las creatividades con las que trabajará para poner en marcha en las campañas.
  • Analizar resultados, calcular el inventario y gestionar el presupuesto de las campañas.
  • Debe tener conocimientos de programación, como HTML y JavaScript.
 

Especialista en Big Data


También se le conoce como Data Scientist (Científico de datos) y es otro de los perfiles que están en auge ya que es el perfil que ayuda a la empresa a entender, conocer y elaborar estrategias de marketing a partir de los datos obtenidos por los usuarios. 

Funciones:

  • Gestionar e interpretar datos. Ser el traductor de estos datos para la empresa, ayudando a ésta última a entender sus clientes, qué hacen y qué opinan sobre la marca.
  • Debe estar un paso más adelante para prever situaciones y oportunidades en el mercado.
 

UX Designer


El UX designer es un diseñador gráfico encargado de diseñar y mejorar visualmente las experiencias del usuario en la web o plataforma móvil que ofrezca la empresa. 

Funciones:

  • Crear interfaces que sean fáciles de interpretar y navegar para el usuario.
  • Asegurarse de que estas interfaces cumplen las necesidades mercadológicas de la empresa.
 

Growth Hacker


O también llamado estratega de posicionamiento. Es un perfil que utiliza las métricas de internet y redes sociales junto con las estrategias de posicionamiento y creatividad para conseguir una mayor exposición en la web al menor costo posible. 
 
Funciones:

  • Ofrecer contenido de valor en todo el ecosistema digital de la empresa.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Debe tener conocimientos de SEO, medios de comunicación, redes sociales, a parte de poseer un pensamiento crítico.

Especialista en Ciberseguridad


Los especialistas en Ciberseguridad tienen un papel esencial en las empresas. Cuentan con un amplio conocimiento en diferentes entornos tecnológicos, sistemas de archivos, criptografía, análisis de malware, entre otros. 
 
Funciones:
 
  • Proteger las bases de datos e información confidencial de la empresa, de robos externos.
  • Mantener la privacidad de la empresa y de los clientes.
  • Desarrollar estrategias y tácticas de prevención para cada uno de las posibles amenazas que pueda tener la empresa.
 

El marketing a través de los años se ha ido transformando y adaptando a la situación tecnológica y social que vivimos. Las empresas no se quieren quedar atrás y para esto, buscan la mayor cantidad de especialistas en cada área que aseguren la optimización de ventas y llegar a sus objetivos internos. 
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